martes, 21 de agosto de 2007

Orgullo y prejuicio por Jane Austen





Ayer llegué a casa después de hacer deporte, aunque no soy muy aficionado a sudar, y me encontré a mi madre con una pelicula que acababa de comenzar:
- como se llama? de que año es? quienes participan? sale jackie chan? es basada en una obra de stephen king?
-possssssssss...se llama orgullo y prejuicio ( esa fue la unica respuesta a todas mis preguntas)

durante un momento me quedé pensando..orgullo y prejuicio...orgullo y prejuicio... ¿de que me suena?¿ no es esa en la que salen emma thompson, Alan Rickman, Hugh Grant etc etc etc?...Después de ver en la pantalla a keyra knighley supe que habia confundido dos obras clave de Jane Austin : orgullo y prejuicio con sentido y sensibilidad.
Esta última ya la habia visto y me encantó, asi que supuse que esta no me defraudaria. El estreno de Joe Wright ( el director) fue a lo grande ya que la pelicula hizo que se me saltaran algunas lagrimillas ( como con la de ¨ Yo soy Sam¨ o ¨ Forrest Gump) y las interpretaciones tanto de keyra como de Mathew Macdayden son increibles, aunque no por eso debo menospreciar al resto del reparto que cuenta con actores de la talla de Donald Sutherlando o Judy Dench. No me he leido el libro , asi que no puedo decir si es una adaptacion fiel de la obra pero intentare encontrar un hueco entre aquellos libros que me quedan por leer ( la lista ya es muy larga).
La historia nos situa en Inglaterra, concretamente en el siglo XVIII,'. Allí conviven 5 hermanas( la familia Bennet) a las que su madre quiere casar muy pronto con gente de clase alta. De entre estas hermanas destacan Elizabeth, que es muy inteligente y un poco orgullosa, y Jane, la mayor de las hermanas y una de las mas bellas. Un dia llegan al pueblo donde viven unas personas muy importantes y la familia Bennet no duda en visitarlas. Parece que entre la joven Elizabeth y el señor Darcy surge algo, al igual que Jane con el amigo de éste. Pero no todo es de color de rosa y Elizabeth descubre cosas sobre el señor Darcy y su vida...y todo se complica. Ademas, las hermanas de Elizabeth tambien sufren cambios y no son meros personajes secundarios.

Lo bueno: la historia, los personajes tan bien interpretados, los decorados y las situaciones geograficas.

Lo malo: joder...pues que si eres un poco como yo lloras. Quizas alguno se lie un poco con tanto vocabulario rico en metaforas y muy sobrecargado

1 comentario:

Dr Jones dijo...

Es una m�s que aceptable pel�cula, aunque yo me quedo con "Sentido y sensiblidad"